Emprender en Panamá – 6 Cosas que debes hacer

0
38

Como ya muchos saben, Panamá es un destino para todas aquellas personas que tienen una idea y desean emprender una idea de negocios exitosa. La posición geográfica, el Canal de Panamá, la economía del país, las zonas francas libres de impuesto, hay muchísimas posibilidades de desarrollar una idea exitosa mundial desde Panamá, pero hay 6 cosas que debes hacer para emprender en Panamá, iniciar una compañía y tener siempre en consideración no omitir ninguna, para mantener una empresa dentro de las reglas de operación de la República de Panamá y evitar malos ratos, sanciones y multas innecesarias.

1. Constituir una Sociedad

Registro Público de Panamá - Sede Principal Vía España

Las sociedades panameñas tienen numerosas ventajas, ya que pueden ser propietarias de bienes muebles, inmuebles, títulos, valores y cualquier otro tipo de bien, y pueden ser constituidas para satisfacer cualquier propósito legal y comercial, sin restricciones en cuanto a la nacionalidad de sus accionistas o directores. El tiempo de constitución de una sociedad puede oscilar entre 4 y 7 días. El proceso de creación debe realizarse por medio de un abogado o una firma de abogados.

Dos o más personas, naturales o jurídicas, podrán formar una sociedad de cualquier tipo o una o más de ellas podrán ser accionistas, directores, dignatarios, administradores, apoderados o liquidadores de las mismas.  Estas sociedades deben regirse por contratos legítimos y de acuerdo a la ley comercial de la República de Panamá.

Para la legislación panameña existen varios tipos de sociedades comerciales.  A continuación los enumeraremos, con una pequeña definición.

Sociedad Colectiva:
La sociedad colectiva es una sociedad externa que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios, pero realizan sus actividades comerciales o civiles bajo una razón social unificada y son responsables ilimitadamente o solidariamente ante las deudas, incluso con su patrimonio.
Sociedad en Comandita Simple:
Es una sociedad similar a la sociedad colectiva, con la diferencia de que los socios comanditarios tienen su responsabilidad limitada al monto de sus respectivos aportes.  Sean estos socios gestores o no, quedarán solidaria e ilimitadamente responsables por las obligaciones de la compañía.  En esta sociedad, la figura del comanditario no tiene derecho a impartir órdenes a los socios administradores, ni a impedirles acto alguno de gestión que esté comprendido en el contrato.
Sociedad en Comandita por Acciones:
Es una variación de la Sociedad en Comandita, donde el capital de las sociedades se podrá dividir en acciones, dando a lugar a una figura de sociedad que será tratada por la ley panameña como una Sociedad Anónima.  Es importante que se tome en cuenta que la Sociedad en Comandita por Acciones debe consignarse como tal en la razón social y los socios o por lo menos uno de ellos, responderá personal e ilimitadamente como socio colectivo, de las obligaciones de la sociedad, mientras que los socios comanditarios sólo responderán con el valor de sus respectivas acciones.
Sociedad Anónima:
Una de las modalidades más comunes de sociedad, la Sociedad Anónima en Panamá está regida por su propia normativa (Ley 32 de 1927).  Es la sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.  Estas acciones tendrán un distinto valor nominal o privilegios diferentes que estén vinculados a las mismas.  Los accionistas no responden con su patrimonio personal ante las deudas de la sociedad, sino solamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
Existe también, la figura de las Sociedades Anónimas Extranjeras, que podrán tener oficinas o agencias y hacer negocios dentro de la República, después de su debida inscripción en el Registro Mercantil.
Otras Clases de Sociedades:
  • Las sociedades cooperativas, regidas por el Decreto Ley 17 de 1954, son sociedades que asocian en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, a personas con intereses o necesidades socioeconómicas comunes, para cuya satisfacción y al servicio de la comunidad, desarrollan actividades empresariales con la finalidad de satisfacer las necesidades de los socios.  La responsabilidad del socio por las deudas de la cooperativa, quedará limitada a sus aportaciones suscritas al capital social, estén o no desembolsadas.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada:  donde el nombre de la sociedad deberá llevar la frase “Sociedad de Responsabilidad Limitada o sus iniciales, de acuerdo a la Ley y podrá dedicarse a cualquier clase de actividad lícita, civil o comercial.  El número de socios no puede ser menor a dos y podrán nombrar administradores, que son quienes responderán ante la sociedad, socios y terceros, de manera solidaria.  Pueden existir Sociedades de Responsabilidad Limitada Extranjeras y, de igual manera que las Sociedades Anónimas, deberán regirse por las normas panameñas.
  • Asociaciones Accidentales o Cuentas en Participación:  tal como sabemos, los comerciantes, individuos o sociedades podrán interesarse en una o muchas operaciones mercantiles instantáneas o sucesivas que deberá ejecutar uno de ellos en su propio nombre y bajo su crédito personal, a cargo de rendir cuenta y dividir con sus asociados las ganancias o pérdidas en la proporción convenida.  Esta asociación en participación carece de razón social y de personalidad jurídica, pero el convenio determinará el objeto, interés y demás condiciones de la participación.  Un solo gestor podrá ser nombrado y será el único responsable de los resultados de las operaciones comerciales que realice.

Al final del proceso de creación tendrá los documentos originales de la Constitución de su Sociedad en la República de Panamá y el Certificado de Registro Público.

2.  Obtener una Licencia Comercial (Aviso de Operaciones de Panamá).

MInisterio de Comercio e Industrias de Panamá - Sede Principal - Plaza Edison.

La Licencia Comercial también conocida como Aviso de Operaciones es indispensable para realizar todo tipo de transacciones comerciales dentro de un negocio. Es obligación y requisito del empresario y la empresa mantener una copia de este documento en un lugar visible en su establecimiento comercial.  El Aviso de Operaciones / Licencia Comercial se puede solicitar en www.panamaemprende.gob.pa creando un usuario en el sistema.  También puede solicitar este servicio a el abogado o la firma de abogados que le realiza la creación de la Sociedad.

3. Inscribir la empresa en el Ministerio de Economía y Finanzas y obtener un NIT. (Estar preparado para el pago de impuestos)

Ministerio de Economía y Finanzas Panamá

El empresario puede realizar el registro directamente en https://dgi.mef.gob.pa/defaultsecure.asp pero nuestra recomendación es que lo haga a través de un Contador Público Autorizado (CPA) o una Firma de Contadores Públicos Autorizados.  En el registro de la empresa se crea el NIT, siglas de Número de Identificación Tributaria, el cual es un código privado, secreto e intransferible que solamente debe conocer el contribuyente. El NIT es autorizado por la Dirección General de Ingresos (DGI) para identificar a los contribuyentes en sus transacciones tributarias que requieran confidencialidad.

El NIT habilita al contribuyente para:

  • Obtener información de sus saldos con la DGI.
  • Consultar las Declaraciones Juradas, pagos y otros actos presentados.
  • Presentar Declaraciones Juradas interactivamente.
  • Pagos mensuales del ITBMS (El impuesto de traslado de bienes materiales y servicios)
  • Informes de Declaración de Compras.

 

4. Inscripción de la Empresa en la Caja del Seguro Social de Panamá.

Caja del Seguro Social de Panamá, Edificio 520 Clayton.

Es de suma importancia y obligatorio, la inscripción de la empresa en la Caja del Seguro Social. para notificarla de  su existencia, sus generales y al proceso mediante el cual la CSS le asigna un número de identificación (Número de Empleador), el cual le identificará de acuerdo a su ubicación geográfica y al tipo de actividad comercial a la que se dedica la empresa. Bajo este número llevará a cabo todas las transacciones y relaciones con la Caja de Seguro Social mientras dure su existencia como Empleador. Para realizar dicha inscripción nuestra recomendación es acercarse a las oficinas administrativas de la Caja del Seguro Social en el Edificio 520 en Clayton o cualquiera de las Agencias Administrativas a nivel nacional, según corresponda de acuerdo a la ubicación geográfica en que opere su empresa.

Los requisitos para la inscripción de la empresa en la Caja del Seguro social son:

  • Que el empleador haya iniciado operaciones con al menos un (1) trabajador
  • Llenar y firmar debidamente la “SOLICITUD DE INSCRIPCION DE EMPLEADORES ANTE EL PROGRAMA DE RIESGOS PROFESIONALES PANAMÁ
  • Llenar y firmar la solicitud de Inscripción de Empleadores
  • Listado de los trabajadores indicando: Nombre completo, No. Seguro Social (si lo tienen), No. Cédula, Salario, Fecha inicio de labores
  • Llenar y firmar Contrato de Firma Digital, firmado por el Presidente o cualquier otro miembro de la Junta Directiva que funja como Representante Legal de la Sociedad o Apoderado Legal, debidamente constituido para estos efectos.
  • En el evento que un empleador inscrito como persona natural, propietario de un negocio o establecimiento comercial, debe firmar el contrato personalmente. En caso contrario, debe otorgar autorización o poder especial debidamente notariado a un tercero para que cumpla con esta formalidad.
  • Poder notariado que autoriza la entrega del sobre confidencial que contiene el usuario y contraseña para descargar la firma digital, si la presentación de los documentos la efectúa una persona distinta al Representante Legal, copia de Cédula del apoderado y del Representante Legal.
  • Certificado de Registro Público vigente, Pacto Social, aviso de Operaciones y copia de Cédula o Pasaporte o Carnet de Migración del Representante Legal.
  • Inscribirse en el Software del SIPE (Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas). Por medio del SIPE, usted presenta las planillas mensuales. Para mayor información le recomendamos acceder a http://www.css.gob.pa/sipe/  (En este sitio encontrará todas las instrucciones para inscribirse y utilizar el SIPE).

 

 

5. Obtener una impresora fiscal.

Impresora Dascom Tally 1125 Fiscal Panamá

También es obligatorio, realizar la facturación de la empresa por medio de una impresora fiscal.  En este enlace: “Listado de Equipos e impresoras Fiscales Homologadas por el MEF en Panamá”  puede encontrar todos los modelos de impresoras autorizadas que hay disponible en el mercado y las empresas con las que puede conversar para la integración de la impresora con un sistema de facturación para su empresa.

6. Inscribirse en la Alcaldía de Panamá.

Alcaldía y Municipio de Panamá - Edificio Hatillo

Por último también es importante realizar la inscripción, que no es más que una notificación a la Alcaldía de Panamá, de que la empresa creada existe. Dependiendo de la actividad que realice la empresa y si utiliza letreros con información al púbico, promociones, logos, en el exterior del establecimiento comercial, debe conversar con algún agente de la alcaldía para que le realice una revisión de los letreros que mantenga y le informe cuanto debe pagar por mantenerlos colocados.  Le recomendamos realizar esto, ya que conocemos que muchos empresarios simplemente se dejan llevar, colocan los letreros y meses después se sorprenden con una nota de la Alcaldía cobrando con recargo los letreros que no informaron que colocarían en exhibición pública, o los letreros y establecimiento comercial con una etiqueta de la Alcaldía indicando que están colocados sin permiso.

En fin, estos son los pasos estrictos que debes tener en cuenta si decides tomar la sabia decisión de emprender en Panamá.