BENEFICIOS PARA EMPRESARIOS INDÍGENAS

0
823

El Programa para el Desarrollo Empresarial Indígena, PRODEI, es producto de una Cooperación Técnica No Reembolsable otorgada por el Fondo Especial del Japón para el Programa de Reducción de la Pobreza que opera en conjunto con El Programa de Competitividad y Apertura Comercial (Impulso Panamá).  PRODEI es ejecutado por el Ministerio de Comercio e Industrias a través de la Empresa Gestora del Programa de Competitividad y Apertura Comercial, y es supervisado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su calidad de administrador del Fondo Especial del Japón.

Para erradicar la pobreza en las comarcas indígenas de nuestro país, entre ellas las Ngabe Buglé, Embera Wounaan y Guna Yala, se creo a través del Programa para el Desarrollo Empresarial Indígena (PRODEI), subsidio semilla que inició desde el 2008, en el hasta el año pasado se logró entregar unos 3 millones de dólares.

Luego de un proceso de probación, el PRODEI consigue que solo 14 empresas, entre ellas, la asociación de productores agrícolas de tierras altas de Hato Chamí (APATACH), Galub Dugbis S.a. Producción de molas, entre otras, recibieran un capital, para compras de máquinas, telas, semillas de siembra,entre otros.

Samuel Montesuma, de la comarca Ngabe Buglé y representante de la asociación de café de chiriquí, comento que el programa PRODEI ha sido de gran fortaleza para ellos, ya que les a proporcionado ayuda en la parte técnica, administrativa y sobre todo cubrir gastos de exportación.

Autoridades comentaron en la conferencia que se buscará seguir integrando  a más países en los próximos años para brindar apoyo a los prodictores y artesanos indígenas.

Para más información visitar:

http://www.impulsopanama.gob.pa/programa-de-desarrollo-empresarial-indigena-de-panama-prodei.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here