Calendario Escolar 2020 en Panamá
Calendario Escolar 2020 en Panamá

El calendario escolar 2020 en Panamá, ha sido sumamente afectado por esta gran crisis sanitaria, ocasionada por el Coronavirus (Covid-19), siendo la educación uno de los pilares importantes de cada país en el sector educativo. El COVID-19 sigue causando estragos en todos los sectores económicos, y la crisis sigue siendo inminente a nivel global.

Definitivamente el calendario escolar 2020 en Panamá por el COVID-19 ha sufrido grandes cambios y aquí te explicamos la realidad de lo que sucederá.

Suspensión de Clases.

Las clases se suspendieron dos semanas después de haber iniciado el calendario escolar 2020 en Panamá, luego de anunciarse la alerta de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 como medida preventiva, solicitada por el Gobierno Nacional de Panamá y el Ministerio de Salud. La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció que los estudiantes recibirían módulos que irían acordes a su grado escolar; este lineamiento lo debían seguir los educadores y estudiantes, mientras que el personal administrativo atenderían los centros educativos.

Lamentablemente las medidas han tenido que cambiar y extenderse por la propagación del coronavirus COVID-19 a nivel nacional e internacional. El dia 15 de abril en horas de la tarde, el Ministerio de Educación, informo a la población panameña la suspensión temporal de clases en todas las escuelas particulares y centros de atención de primera infancia (CAIPI), por medio de las últimas noticias en su página web, comunicado oficial y conferencia de prensa a nivel nacional, ya que conforme se ha ido propagando el coronavirus en nuestro país, se realizo una encuesta en centros educativos y a padres de familia para así tomar en consideración antes de esta decisión, los resultados y recomendaciones que propusieron los mismos en dicha encuesta.

Comunicado Oficial.

Este es el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Educación:

 

¿Podría perderse el calendario escolar 2020 en Panamá, por causa del COVID-19?

Es muy razonable que muchos piensen que se pueda perder el año escolar 2020 en Panamá por la inestable situación que existe por el COVID-19 a nivel nacional y sobre todo que ocurrirá con los pagos que se han realizado y se deben seguir pagando en colegios privados. La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, comunicó que también se consideró al momento de tomar la decisión de suspensión de clases temporalmente, el impacto económico y las preocupaciones que se han dado por los temas de pagos tanto para padres de familias como para colaboradores o profesores de colegios privados 

Nadie se esperaba esta situación y mucho menos que a la fecha existan aproximadamente 4,016 casos de contagio confirmados en todo el territorio panameño (a la fecha de esta publicación). El Ministerio de Educación ha dejado claro que esta medida preventiva, no será causa de perdida del año escolar 2020 en Panamá, la ministra Maruja Gorday de Villalobos, ha señalado que se está trabajando en equipo con el Ministerio de Salud, para la búsqueda de soluciones efectivas que beneficie a todos los padres de familia y estudiantes, tanto a nivel educativo como económico.  

Habrá colegios privados que serán excluidos, ya que muchos de ellos llevan a cabo un calendario internacional y cuentan con las debidas plataformas tecnológicas aprobadas por el Ministerio de Educación, para impartir su cronograma de estudios de manera virtual. El Ministerio de Educación en un comunicado que publicó en su página oficial el 31 de marzo del 2020, informó que podría extenderse el calendario escolar 2020 y que se tomarían las medidas necesarias por la suspensión de clases. Adicional se entrenarían a los docentes y se establecerían herramientas educativas virtuales a los estudiantes. Aquí te dejamos el enlace con los detalles de esta valiosa información.

Noticia del 31 de marzo 2020 – MEDUCA

¿Cómo está afrontando el Ministerio de Educación la crisis sanitaria, para sacar adelante el sector educativo?

Desde que inició la crisis sanitaria el Ministerio de Educación, empezó a redoblar sus esfuerzos para poder habilitar portales educativos, material didáctico y trabajar en conjunto con organizaciones no gubernamentales y fundaciones; tales como Hazme Brillar, CISCO, Enseña por Panamá, Ayudinga que da clases virtuales, entre otras que están colaborando de la mano con el Ministerio de Educación para sacar adelante la educación de muchos estudiantes a nivel nacional.

La ministra de Educación, también señaló que se buscarán y brindarán todas las soluciones necesarias que se requieran para llegar a muchos estudiantes que no cuenten con los recursos tecnológicos.

Igualmente se están impartiendo capacitaciones gratuitas dirigidas a estudiantes y profesores para que pueden tener una preparación adecuada a los nuevos modelos educativos que se puedan implementar, para así afrontar la situación que estamos viviendo a causa del coronavirus y reestructurar con otra metodología de estudio el calendario escolar 2020 en Panamá. Las mismas están disponibles en este portal educativo: 

Portal Educativo – MEDUCA

El calendario escolar 2020 en Panamá, estará sujeto a las recomendaciones que el Ministerio de Salud vaya informando a todos los sectores económicos de este país, el Ministerio de Educación seguirá buscando los mecanismos necesarios para cuando se pueda regresar a los centros educativos de manera presencial, se haga de una forma, humana, inclusiva y que sea compatible con la era de la información y comunicación que vivimos. Además, el Ministerio de Educación tendrá disponible clases pregrabadas que se dictaran a través de las televisoras panameñas y radioemisoras para que puedan llegar a muchos estudiantes de nuestro país.

El día de hoy 16 de Abril de 2020, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo una reunión importante con la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos y la Junta de Asesores del Gobierno Nacional, para examinar el camino a tomar de las siguientes fases o mecanismos que llevarán a la implementación de una educación virtual, que mantenga la equidad, calidad y beneficien de miles de panameños del sector educativo.

¿Los docentes podrían perder sus puestos de trabajo?

El Director Nacional de Asesoría Legal, el Licenciado Virgilio Sousa mediante la conferencia de prensa que dio el Ministerio de Educación, manifestó que muchos centros de educación y CAIPI, tendrán la opción de presentar solicitudes de suspensión de contratos de trabajo a su personal, siempre y cuando sigan los lineamientos que se encuentran en el Decreto Ejecutivo No.81 del 20 de marzo del 2020, donde reglamenta el numeral 8 del artículo 199, del código de trabajo, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

En el artículo No.2 del Decreto Ejecutivo No.81, indica y aclara que la suspensión temporal del contrato no implica su terminación ni exime de las otras obligaciones a ambas partes, surgidas con anterioridad en el contrato y no afecta la antigüedad de los trabajadores.

Es importante señalar que el Decreto Ejecutivo No.81, establece claramente que una vez se declare la finalización del “Estado de Emergencia Nacional” que actualmente nos encontramos, los trabajadores podrán regresar a sus puestos de trabajo, bajo las mismas condiciones que tenían establecidas en el contrato vigente al momento de la suspensión temporal.

Asamblea Nacional de Panamá cita a la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Los diputados por medio de una propuesta aprobada por la mayoría de las bancadas, solicitaron la citación de la ministra de Educación, presentarse en la Asamblea Nacional, para contestar un cuestionario, que tendrá preguntas con relación al tema educativo, por el daño que ha sufrido el calendario escolar 2020 en Panamá, por el COVID-19. 

El presidente de la comisión de educación el H.D. Héctor Brands, señalo que es un compromiso saber con claridad cual será el destino del país en el sector educativo, tanto en las escuelas publicas como privadas; a la vez indica que luego de algunas reuniones que esta comisión ha podido tener con diferentes gremios del sector educativo, es importante la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, atienda dicha citación.

Dentro de los temas que este organismo desea aclarar, están los pagos de mensualidades de escuelas privadas, la eficacia de las plataformas virtuales para las clases y la estructuración y planificación que este haciendo el Ministerio de Educación, entre otros.

Aún no se ha estipulado una fecha exacta, para que la ministra de Educación comparezca a la Asamblea Nacional.

¿Qué alternativas se están buscando para ayudar al Ministerio de Educación a solventar esta crisis educativa causada por el COVID-19?

No solo en nuestro país el COVID-19 ha causado inconvenientes, daños y frustración en todos los sectores económicos y sobre todo en la ciudadanía en general. 

Tanto el Gobierno Nacional de Panamá, como entidades no gubernamentales, Asociaciones, Organismos Internacionales, Ministerios, Diputados de la Asamblea Legislativa, empresarios; entre otros, están buscando la formas de apoyar, alivianar, solucionar, cada una de las situaciones que han sido generada por el coronavirus.

El COVID-19 no solo ha causado contagios o muertes a nivel mundial, también ha desencadenado muchas circunstancias que han producido toma de decisiones importantes debido a la propagación del virus. 

Con respecto al sector educativo el pasado lunes 13 de abril de 2020, el Diputado Pedro Torres del circuito 3-1 de Colón presento ante el pleno de la Asamblea Legislativa, un anteproyecto de ley que está orientado a tomar medidas sensatas que puedan ayudar y mitigar los temas del sector educativo. El mismo menciona que la mayoría de los colegios a nivel nacional no estaban completamente preparados para el avance y estructura digital que se requiere en estos momentos.

Uno de los fundamentos primordiales que se desea lograr con este anteproyecto es salvaguardar los derechos de nuestros estudiantes en el sector educativo, con medidas preventivas que puedan garantizar el cronograma educativo que se ha visto afectado por el COVID-19. Todo esto tomando en cuenta los hechos suscitados con respecto a la suspensión temporal de clases, decisión tomada por el Ministerio de Educación con base en las medidas preventivas y recomendaciones que el Ministerio de Salud ha estado implementando debido al contagio y propagación del COVID-19 a nivel nacional.

El anteproyecto presentado por el Diputado Pedro Torres, busca igualmente establecer un nuevo calendario escolar 2020, para así darle frente y contrarrestar los inconvenientes causados por el coronavirus en el país y adiciona otras disposiciones tales como: 

  • Reconocer los pagos realizados por los padres de familia a colegios particulares como crédito a favor desde el mes de abril de 2020.
  • Evitar destituir a profesores y personal administrativo de los centros educativos durante este calendario escolar 2020.
  • Entre otros.

Aquí te dejamos esta imagen donde puedes ver algunas otras medidas que con este anteproyecto de ley, se desean implementar para beneficiar y solventar los problemas que se están dando en el sector educativo de nuestro país y en conjunto con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y otras entidades gubernamentales ejecutar soluciones efectivas que den un respiro tanto a padres de familia y educadores a nivel nacional.

Anteproyecto Educación - H.D. Pedro Torres - Panamá 2020
Anteproyecto Educación – H.D. Pedro Torres – Panamá 2020

La crisis que estamos viviendo a causa de la propagación mundial del COVID-19, nos hace un llamado a cambios y reestructuraciones tanto a nivel personal como social. Aproximadamente 180 países a nivel global se han visto afectados en muchas escalas por el coronavirus, y casi todos los sectores sociales se han visto afectados. 

La educación es un trabajo en equipo que debe estar conformado no solo del Gobierno, sino también del compromiso de los educadores y padres de familia para que cada uno de nuestros estudiantes a nivel nacional puedan recibir este gran derecho humano. Necesitamos unir fuerzas para vencer esta guerra inesperada y poder salir de ella evitando más “daños colaterales”.