Caminata para la conservación del jaguar en el parque nacional Chagres

0
582

Ven y apoya la conservación del jaguar en el parque nacional Chagres, este domingo 13 de octubre se realizara una caminata para tomar copias de yeso de las huellas del jaguar, que ha dejado en las montañas del parque nacional.

En agosto Rick Morales y Christian Strassnig visitaron la zona con Ricardo Moreno, experto panameño en jaguares, y confirmaron la presencia del Jaguar cerca de las comunidades del Lago Alajuela.

Motivados a conocer la situación que sufren los campesinos y para evitar cualquier perjuicio para estos felinos grandes por reportes de pérdida de animales y de huellas en la zona. Tomaron unos moldes de yeso de las huellas de jaguar, con miembros de la comunidad de Quebrada Ancha. Esto llevo a los miembros de la comunidad a buscar más huellas, así se obtiene evidencia que el jaguar se mueve frecuentemente en el área.

Con las visitas a las huellas del jaguar y la venta de moldes se quiere implementar una forma de convivencia con el jaguar, donde el jaguar deja de ser solamente perjuicio para los campesinos, sino transformar su presencia en un activo y crear un fondo para indemnizar a los campesinos que han perdido algún animal. Los campesinos están comprometidos con este enfoque, y buscan personas que se animen a apoyar la sobrevivencia del jaguar y los campesinos que estén motivados con la causa.

1151001_506389876111358_1015452039_n0bb728 1378076_524821140934898_1977076818_n6ae77b

DETALLES DE LA GIRA
Fecha: Domingo, 13 de octubre 2013
Lugar de encuentro: Nikos en El Dorado, a las 7:30a.m.; Regreso aproximadamente a las 5:00pm.

Contribución: USD 68.00. Incluye transporte de Panamá – Lago Alajuela – Panamá, traslado en bote, guía, caminata a las huellas del jaguar, aporte para el fondo de indemnización (USD 5.00 por participante) aporte para el comité de turismo y la comida en la comunidad de Quebrada Ancha, seguro de viaje si confirma 48 horas antes de la actividad.

Itinerario:
En la mañana vamos al Lago Alajuela. De ahí partimos en una piragua y nos dirigimos a la comunidad de Quebrada Ancha, donde comenzamos nuestra caminata en búsqueda de las huellas del jaguar. La caminata demora unos 4-6 horas por potreros, selvas y topografía empinada. Adicionalmente visitaremos restos del empedrado del Camino Real que pasa por la comunidad de Quebrada Ancha.

Al terminar la caminata la comunidad nos ofrecerá un buen almuerzo al estilo campestre. Ahí disfrutaremos la hospitalidad de los comunitarios de Quebrada Ancha. En la tarde regresamos en bote al bus y luego a la Ciudad de Panamá. La comunidad de Quebrada Ancha está apostando al turismo ecológico-cultural para mejorar la conservación del parque nacional, la conservación del jaguar.

Que llevar: Zapatillas o botas para caminar con buen perfil, Ropa para caminar (pantalón largo), abrigo de lluvia, gorra o sombrero, bloqueador solar, lentes de sol, repelente, se recomienda llevar una botella con 1.5 litros de agua, algunos snacks si lo desea.

IMPORTANTE: en caso de lluvias es recomendable tener una muda de ropa para regresar, por eso se recomienda llevar un pantalón, camisa y chancletas en una bolsa aparte para cambiar después de la gira (queda en el bus guardado y seco).

Para reservar en esta actividad de conservación escribe un e-mail a [email protected], para asegurar el cupo se requiere un abono del 50 por ciento. Teléfono de contacto 6539 2064!

Condición física: Esta caminata dura unos 4-6 horas subiendo algunos colinas y cerros, y se recomienda para personas que realizan actividades físicas regularmente!

Únete al grupo Facebook del Camino Real para recibir noticias del proyecto y las giras www.facebook.com/groups/caminorealproject o dale “Me Gusta” a Cultour https://www.facebook.com/CultourEnPanama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here