Son muchos los ciudadanos panameños que a la fecha se preguntan ¿cuándo nos llegará el bono solidario o el vale digital?, y es totalmente razonable, porque son muchas las necesidades que están teniendo los más vulnerables de nuestro país debido a la crisis causada por el COVID-19. Por esto el vale digital como parte del proyecto “Panamá Solidario” se ha puesto en marcha desde el pasado jueves 30 de abril de 2020. 

El vale digital de Panamá Solidario consta de varias fases de entrega para sus beneficiados, la primera fase inició el 30 de abril de 2020 en el Municipio de Panamá distribuyéndolo aproximadamente a 84 mil beneficiarios, principalmente a personas con contratos suspendidos, billeteros debidamente registrados en la Lotería Nacional de Beneficencia, buhoneros registrados en el Municipio y colaboradores de arte. El Gobierno Nacional de Panamá informó de que en esta fase se invirtieron 6.7 millones de balboas.

La segunda fase de entrega del vale digital, se dio el pasado 1 de mayo de 2020 con una inversión de 18.6 millones de balboas, la cual benefició a un total de 233,657 panameños, que residen en las diferentes áreas de Arraiján, San Miguelito y Colón Centro. Distribuidos de la siguiente forma:

  • 127,000 personas en San Miguelito.
  • 50,000 personas en Arraiján.
  • 56,657,000 personas en Colón Centro.

Pero, ¿cómo funciona el vale digital?, ¿cómo saber si eres beneficiario de este bono solidario? y la utilización correcta del mismo. Aquí te brindaremos información detallada sobre el “vale digital” del proyecto Panamá Solidario.

¿Qué es el vale digital?

Como bien mencionamos en nuestro artículo anterior sobre “Panamá Solidario” el vale digital es un bono solidario que forma parte del proyecto pilar Panamá Solidario, por lo cual el Gobierno Nacional de Panamá a través de las cédulas de cada ciudadano, distribuirá fondos de apoyo solidario a cada beneficiario afectados por la crisis que ha generado a nivel nacional, el COVID-19.

Qué es el vale digital-Vamos Panamá

 

¿De cuánto dinero será el vale digital, para qué se podrá utilizar y quienes no serán beneficiados?

 

El vale digital será por un monto de Ochenta balboas (B/.80.00), los cuales serán acreditados como una transferencia bancaria utilizando el código de barra de la cédula de identidad personal. Con su número de cédula, usted podrá verificar si es beneficiario, a través de las diversas plataformas que ha creado el proyecto Panamá Solidario y podrá utilizar el Vale Digital como una tarjeta de débito en diferentes locales comerciales participantes de esta fase del proyecto.

Poner imagen de vale digital con el saldo

Con el vale digital, podrás realizar compras de alimentos, medicinas y artículos de limpieza.

Qué puedes comprar con el vale digital-Vamos Panamá

Los jubilados o pensionados, funcionarios públicos, beneficiarios de algún programa que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y los extranjeros que solo tienen carné de residentes, no serán beneficiados con el vale digital

Los extranjeros que cuenten con cédula de identidad tipo E, serán beneficiados con el vale digital, según la provincia y corregimiento en donde residan.

El presidente de la República Laurentino Cortizo el pasado 14 de mayo de 2020 anunció a través de su cuenta de Twitter, que ha dado inicio a la tercera fase de entrega del vale digital beneficiando a comunidades tales como Tocumen, Caimitillo, Chilibre, Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba, Las Garzas, Las Mañanitas, Pedregal, San Martín, Pacora y Ernesto Córdoba Campos. A la fecha de esta publicación, en esta tercera fase han resultado beneficiados 149,684 panameños. Igualmente han continuado las acreditaciones de los vales digitales a más ciudadanos principalmente en la provincia de Colón.

Si deseas obtener información sobre la programación preparada por parte del Gobierno Nacional de entrega de bonos solidarios, bolsas de comida y vales digitales; por provincias y corregimientos durante este mes de mayo de 2020, aquí te dejamos la información oficial del Ministerio de la Presidencia, para que puedas saber lo que te corresponde según tú corregimiento:

Calendario de entrega mes de mayo del plan solidario-Vamos Panamá

¿ Cómo saber si eres beneficiario del vale digital y que herramientas puedes utilizar para esta verificación o consulta de saldo? 

 

Con la colaboración de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), el Gobierno Nacional ha implementado diferentes herramientas para que puedas saber si eres beneficiario del vale digital y realizar consultas de saldo. 

Aquí te explicamos detalladamente cada herramienta, recuerda que es importante tener tu cédula a mano para colocar de forma correcta tus datos solicitados por la plataforma.

1- A través de la página web principal del proyecto Panamá Solidario, colocando su número de cédula y fecha de expiración de la misma:

https://www.panamasolidario.gob.pa/vale/consultar

2- Desde el Sistema de Atención y Respuesta de Alivio (SARA):

https://sara.innovacion.gob.pa/

3- Llamando a la línea 140.

Sistema SARA del vale digital-Vamos Panamá

El Sistema de Atención y Respuesta de Alivio (SARA) ofrece diversos canales tales como:

 

¿De qué forma funciona el sistema vale digital en los supermercados?

 

El vale digital en los supermercados funciona a través de un sistema digital integrado en cada supermercado que esté participando de esta fase y que tiene conexión con el sistema de Panamá Solidario, lo cual permite al ciudadano realizar una compra o varias compras, con el saldo máximo de B/.80.00 balboas. 

Cada beneficiario del vale digital debe asistir personalmente al supermercado y presentar su cédula de identidad para poder canjear el mismo.

La compra realizada por cada beneficiario, será descontada de los B/.80.00 balboas; en caso tal de exceder el monto del vale digital, el beneficiario deberá pagar la diferencia.

Si al beneficiario le queda algún saldo a favor, podrá utilizar ese saldo que le quedo en cualquier otro momento.

Una vez realizada la compra el beneficiario debe recibir por parte del supermercado la factura fiscal. También recibirá dos comprobantes que debe firmar, los cuales indicarán el monto consumido y el balance o saldo que le haya quedado al beneficiario de ser el caso. El beneficiario debe quedarse con un comprobante y el otro se lo quedará el supermercado.

Si por alguna razón el supermercado no cuenta con el scanner que ha sido implementado para esta fase del vale digital o que la cédula del beneficiario tenga algún defecto que no permita al sistema leer el código, en el comercio podrán colocar manualmente su número de cédula.

Cómo funciona el vale digital en supermercados-Vamos Panamá

Recuerda siempre llevar contigo la cédula, si no tienes tu cédula debes presentar el formulario digital que te haya dado el Tribunal Electoral, ya sea que estés en proceso de renovación, tengas alguna solicitud de duplicado o algo le haya pasado a tu cédula de identidad personal; a la vez llevar otro documento que pueda validar tu identidad y firma.

Hay dos tipos de cédulas que pueden presentarse al momento de utilizar el vale digital,  una que mantiene un código de barra y la otra que mantiene el código QR.  

Tipos de cédula que se usan para el vale digital-Vamos Panamá

Puedes autorizar a otra persona a realizar tus compras si te estás convaleciente, eres un adulto mayor de poca movilidad, tienes alguna discapacidad o te encuentras hospitalizado   y debes cumplir con los siguientes requisitos que indica la siguiente imagen.

Requisitos para autorizar a otra persona para cambiar el vale digital-Vamos Panamá

¿Cuáles son los supermercados participantes del proyecto “Panamá Solidario” para canjear tu bono solidario vale digital?

 

Las principales cadenas de supermercados tales como: El Machetazo, El Rey, El Fuerte, Super 99 y otros se han sumado a la fase del vale digital como parte del proyecto Panamá Solidario, para que de esta forma los beneficiarios tengan más opciones al momento de utilizar su vale digital, dependiendo del área donde viven, costos y promociones que puedan ofrecer estos supermercados.

Todos los supermercados que están participando en esta fase, no deberá cobrar ningún porcentaje por el uso del vale digital.

En esta imagen puedes visualizar cuales son los supermercados que están participando con la fase del vale digital.

 

Listado de supermercados para cambiar el vale digital-Vamos Panamá

 

¿Hay alguna fecha definida por el Gobierno Nacional para finalizar la entrega del vale digital, bonos solidarios o bolsas de comida?

 

El Gobierno Nacional aún no ha definido una fecha que indique la finalización de este proyecto “Panamá Solidario”, pero es importante mencionar que tarde o temprano tendrá una  finalización y esta información en su debido momento la emitirá oficialmente el Gobierno Nacional de Panamá.

En nuestro artículo anterior que habla sobre el proyecto “Panamá Solidario” mencionamos el Decreto Ejecutivo No.400 de la Gaceta Oficial del Gobierno Nacional de Panamá, por la cual se creó el proyecto “Panamá Solidario” y que establece una serie de artículos que rigen el mismo, por ende en el artículo No. 2, decreta lo siguiente:

“El Plan Panamá Solidario consiste en la entrega de un apoyo solidario a los ciudadanos afectados por la pandemia para cubrir parte de sus necesidades básicas de alimentos, productos de higiene y medicamentos, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional decretado ante la crisis sanitaria del COVID-19

Como podemos observar, este artículo de la Gaceta Oficial, nos indica claramente que el apoyo solidario del vale digital, bono solidario o bolsas de comida, solo estarán vigentes durante el Estado de Emergencia Nacional. 

Panamá Solidario-Vamos Panamá

Todos estos apoyos solidarios que está brindado el Gobierno Nacional, están sujetos a presupuestos, donaciones y otros tipos de ayuda, que se han obtenido por la crisis que actualmente estamos viviendo, pero debemos estar conscientes que tendrá su finalización.

Como panameños debemos seguir apoyándonos los unos a los otros, tomar conciencia de que debemos buscar la forma para salir adelante en medio de toda esta situación. 

La pandemia del COVID-19 nos ha tomado por sorpresa a muchos, todos los gobiernos a nivel mundial han creado planes de apoyo solidario para sus ciudadanos durante esta pandemia e igualmente están generando planes y proyectos para poder contrarrestar la crisis socioeconómica que ha causado el coronavirus en cada uno de los sectores económicos. Pero esto no es todo, tanto nuestro gobierno como los demás gobiernos a nivel internacional se están preparando para reiniciar poco a poco los sectores económicos siguiendo una serie de medidas sanitarias que ayuden a evitar futuros contagios de coronavirus.

La responsabilidad que cada uno de nosotros tiene es grande, no solo a nivel personal sino también a nivel colectivo. De ahora en adelante todo va a cambiar, debemos velar por nuestras vidas, por la de nuestros seres queridos y por los que están a nuestro alrededor. 

No podemos resucitar a los que se han ido por causa de esta pandemia, pero si podemos buscar la forma de salvaguardar nuestras vidas y tomar conciencia como ciudadanos para seguir enfrentando los cambios que vienen.