Muere poetisa panameña Josefa Vda. de Zachrisson

0
154

Me entristece mucho escribir este artículo, ya que es mi bisabuela de la que se habla aquí y de la cual tengo muy buenos recuerdos de mi infancia y de mi vida hasta hoy.

Josefa Vda. de Zachrisson era una poetisa panameña que nace el 29 de Marzo de 1910 en el corregimiento de Chupampa, en el distrito de Santa María en la Provincia de Herrera, República de Panamá. Empezó su producción lírica desde temprana edad. Su gran sensibilidad le ha permitido plasmar en la poesía, sus sentimientos, cantándole a la patria, a la madre, a su terruño, al amor, a la amistad y a la naturaleza.

Doña Josefa Vda. de Zachrisson muere por causas naturales con 103 años de edad, el 12 de Noviembre de 2013 en la Ciudad de Panamá.

Gracias a su interés y esfuerzo personal enriqueció su acervo cultural y se destacó como miembro de su comunidad, participando en toda clase de actividades educativas, sociales, culturales y religiosas. Tuvo la oportunidad de conocer diversas regiones de la patria istmeña que le sirvieron de musa inspiradora, como el caso de la región de Boquete a la cual le dedicó algunos de sus poemas. Su obra es muy numerosa entre poemas, décimas, sonetos, acrósticos y otros.

Doña Josefa Vega de Zachrisson unió su vida en matrimonio con Don Carlos Manuel Zachrisson, nieto del prócer de la independencia Don Charles Zachrisson, con el cual formó una numerosa y distinguida familia en la provincia herrerana.

La sociedad “Por un Chupampa mejor” como reconocimiento por su dedicación a exaltar los valores morales, culturales y espirituales de nuestro pueblo, la declaro “Hija Meritoria de Chupampa”, el 30 de Agosto de 1986.

Al llegar al nuevo milenio Doña Josefa continuaba enriqueciando su valiosísima producción literaria.

También cabe destacar que iniciaremos la creación del sitio web Vibración Poética (www.vibracionpoetica.com) donde se expondrá la creación cultural de Doña Pepa.

pepa2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here