Estadísticas Covid-19 Panamá

Panama
107,284
Confirmados
Updated on September 23, 2020 5:29 am
Panama
83,318
Recuperados
Updated on September 23, 2020 5:29 am
Panama
2,285
Muertes
Updated on September 23, 2020 5:29 am
Inicio Blog

¿Cómo funciona y cómo verificar el vale digital?

0
Vale Digital-Vamos Panamá

Son muchos los ciudadanos panameños que a la fecha se preguntan ¿cuándo nos llegará el bono solidario o el vale digital?, y es totalmente razonable, porque son muchas las necesidades que están teniendo los más vulnerables de nuestro país debido a la crisis causada por el COVID-19. Por esto el vale digital como parte del proyecto “Panamá Solidario” se ha puesto en marcha desde el pasado jueves 30 de abril de 2020. 

El vale digital de Panamá Solidario consta de varias fases de entrega para sus beneficiados, la primera fase inició el 30 de abril de 2020 en el Municipio de Panamá distribuyéndolo aproximadamente a 84 mil beneficiarios, principalmente a personas con contratos suspendidos, billeteros debidamente registrados en la Lotería Nacional de Beneficencia, buhoneros registrados en el Municipio y colaboradores de arte. El Gobierno Nacional de Panamá informó de que en esta fase se invirtieron 6.7 millones de balboas.

La segunda fase de entrega del vale digital, se dio el pasado 1 de mayo de 2020 con una inversión de 18.6 millones de balboas, la cual benefició a un total de 233,657 panameños, que residen en las diferentes áreas de Arraiján, San Miguelito y Colón Centro. Distribuidos de la siguiente forma:

  • 127,000 personas en San Miguelito.
  • 50,000 personas en Arraiján.
  • 56,657,000 personas en Colón Centro.

Pero, ¿cómo funciona el vale digital?, ¿cómo saber si eres beneficiario de este bono solidario? y la utilización correcta del mismo. Aquí te brindaremos información detallada sobre el “vale digital” del proyecto Panamá Solidario.

¿Qué es el vale digital?

Como bien mencionamos en nuestro artículo anterior sobre “Panamá Solidario” el vale digital es un bono solidario que forma parte del proyecto pilar Panamá Solidario, por lo cual el Gobierno Nacional de Panamá a través de las cédulas de cada ciudadano, distribuirá fondos de apoyo solidario a cada beneficiario afectados por la crisis que ha generado a nivel nacional, el COVID-19.

Qué es el vale digital-Vamos Panamá

 

¿De cuánto dinero será el vale digital, para qué se podrá utilizar y quienes no serán beneficiados?

 

El vale digital será por un monto de Ochenta balboas (B/.80.00), los cuales serán acreditados como una transferencia bancaria utilizando el código de barra de la cédula de identidad personal. Con su número de cédula, usted podrá verificar si es beneficiario, a través de las diversas plataformas que ha creado el proyecto Panamá Solidario y podrá utilizar el Vale Digital como una tarjeta de débito en diferentes locales comerciales participantes de esta fase del proyecto.

Poner imagen de vale digital con el saldo

Con el vale digital, podrás realizar compras de alimentos, medicinas y artículos de limpieza.

Qué puedes comprar con el vale digital-Vamos Panamá

Los jubilados o pensionados, funcionarios públicos, beneficiarios de algún programa que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y los extranjeros que solo tienen carné de residentes, no serán beneficiados con el vale digital

Los extranjeros que cuenten con cédula de identidad tipo E, serán beneficiados con el vale digital, según la provincia y corregimiento en donde residan.

El presidente de la República Laurentino Cortizo el pasado 14 de mayo de 2020 anunció a través de su cuenta de Twitter, que ha dado inicio a la tercera fase de entrega del vale digital beneficiando a comunidades tales como Tocumen, Caimitillo, Chilibre, Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba, Las Garzas, Las Mañanitas, Pedregal, San Martín, Pacora y Ernesto Córdoba Campos. A la fecha de esta publicación, en esta tercera fase han resultado beneficiados 149,684 panameños. Igualmente han continuado las acreditaciones de los vales digitales a más ciudadanos principalmente en la provincia de Colón.

Si deseas obtener información sobre la programación preparada por parte del Gobierno Nacional de entrega de bonos solidarios, bolsas de comida y vales digitales; por provincias y corregimientos durante este mes de mayo de 2020, aquí te dejamos la información oficial del Ministerio de la Presidencia, para que puedas saber lo que te corresponde según tú corregimiento:

Calendario de entrega mes de mayo del plan solidario-Vamos Panamá

¿ Cómo saber si eres beneficiario del vale digital y qué herramientas puedes utilizar para esta verificación o consulta de saldo? 

 

Con la colaboración de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), el Gobierno Nacional ha implementado diferentes herramientas para que puedas saber si eres beneficiario del vale digital y realizar consultas de saldo. 

Aquí te explicamos detalladamente cada herramienta, recuerda que es importante tener tu cédula a mano para colocar de forma correcta tus datos solicitados por la plataforma.

1- A través de la página web principal del proyecto Panamá Solidario, colocando su número de cédula y fecha de expiración de la misma:

https://www.panamasolidario.gob.pa/vale/consultar

2- Desde el Sistema de Atención y Respuesta de Alivio (SARA):

https://sara.innovacion.gob.pa/

3- Llamando a la línea 140.

Sistema SARA del vale digital-Vamos Panamá

El Sistema de Atención y Respuesta de Alivio (SARA) ofrece diversos canales tales como:

 

¿De qué forma funciona el sistema vale digital en los supermercados?

 

El vale digital en los supermercados funciona a través de un sistema digital integrado en cada supermercado que esté participando de esta fase y que tiene conexión con el sistema de Panamá Solidario, lo cual permite al ciudadano realizar una compra o varias compras, con el saldo máximo de B/.80.00 balboas. 

Cada beneficiario del vale digital debe asistir personalmente al supermercado y presentar su cédula de identidad para poder canjear el mismo.

La compra realizada por cada beneficiario, será descontada de los B/.80.00 balboas; en caso tal de exceder el monto del vale digital, el beneficiario deberá pagar la diferencia.

Si al beneficiario le queda algún saldo a favor, podrá utilizar ese saldo que le quedo en cualquier otro momento.

Una vez realizada la compra el beneficiario debe recibir por parte del supermercado la factura fiscal. También recibirá dos comprobantes que debe firmar, los cuales indicarán el monto consumido y el balance o saldo que le haya quedado al beneficiario de ser el caso. El beneficiario debe quedarse con un comprobante y el otro se lo quedará el supermercado.

Si por alguna razón el supermercado no cuenta con el scanner que ha sido implementado para esta fase del vale digital o que la cédula del beneficiario tenga algún defecto que no permita al sistema leer el código, en el comercio podrán colocar manualmente su número de cédula.

Cómo funciona el vale digital en supermercados-Vamos Panamá

Recuerda siempre llevar contigo la cédula, si no tienes tu cédula debes presentar el formulario digital que te haya dado el Tribunal Electoral, ya sea que estés en proceso de renovación, tengas alguna solicitud de duplicado o algo le haya pasado a tu cédula de identidad personal; a la vez llevar otro documento que pueda validar tu identidad y firma.

Hay dos tipos de cédulas que pueden presentarse al momento de utilizar el vale digital,  una que mantiene un código de barra y la otra que mantiene el código QR.  

Tipos de cédula que se usan para el vale digital-Vamos Panamá

Puedes autorizar a otra persona a realizar tus compras si te estás convaleciente, eres un adulto mayor de poca movilidad, tienes alguna discapacidad o te encuentras hospitalizado   y debes cumplir con los siguientes requisitos que indica la siguiente imagen.

Requisitos para autorizar a otra persona para cambiar el vale digital-Vamos Panamá

¿Cuáles son los supermercados participantes del proyecto “Panamá Solidario” para canjear tu bono solidario vale digital?

 

Las principales cadenas de supermercados tales como: El Machetazo, El Rey, El Fuerte, Super 99 y otros se han sumado a la fase del vale digital como parte del proyecto Panamá Solidario, para que de esta forma los beneficiarios tengan más opciones al momento de utilizar su vale digital, dependiendo del área donde viven, costos y promociones que puedan ofrecer estos supermercados.

Todos los supermercados que están participando en esta fase, no deberá cobrar ningún porcentaje por el uso del vale digital.

En esta imagen puedes visualizar cuales son los supermercados que están participando con la fase del vale digital.

 

Listado de supermercados para cambiar el vale digital-Vamos Panamá

 

¿Hay alguna fecha definida por el Gobierno Nacional para finalizar la entrega del vale digital, bonos solidarios o bolsas de comida?

 

El Gobierno Nacional aún no ha definido una fecha que indique la finalización de este proyecto “Panamá Solidario”, pero es importante mencionar que tarde o temprano tendrá una  finalización y esta información en su debido momento la emitirá oficialmente el Gobierno Nacional de Panamá.

En nuestro artículo anterior que habla sobre el proyecto “Panamá Solidario” mencionamos el Decreto Ejecutivo No.400 de la Gaceta Oficial del Gobierno Nacional de Panamá, por la cual se creó el proyecto “Panamá Solidario” y que establece una serie de artículos que rigen el mismo, por ende en el artículo No. 2, decreta lo siguiente:

“El Plan Panamá Solidario consiste en la entrega de un apoyo solidario a los ciudadanos afectados por la pandemia para cubrir parte de sus necesidades básicas de alimentos, productos de higiene y medicamentos, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional decretado ante la crisis sanitaria del COVID-19

Como podemos observar, este artículo de la Gaceta Oficial, nos indica claramente que el apoyo solidario del vale digital, bono solidario o bolsas de comida, solo estarán vigentes durante el Estado de Emergencia Nacional. 

Panamá Solidario-Vamos Panamá

Todos estos apoyos solidarios que está brindado el Gobierno Nacional, están sujetos a presupuestos, donaciones y otros tipos de ayuda, que se han obtenido por la crisis que actualmente estamos viviendo, pero debemos estar conscientes que tendrá su finalización.

Como panameños debemos seguir apoyándonos los unos a los otros, tomar conciencia de que debemos buscar la forma para salir adelante en medio de toda esta situación. 

El COVID-19 tomó de sorpresa a muchos, todos los gobiernos a nivel mundial han creado planes de apoyo solidario para sus ciudadanos durante esta pandemia. Igualmente están generando planes y proyectos para poder contrarrestar la crisis socioeconómica que ha causado el coronavirus en cada uno de los sectores económicos. Pero esto no es todo, tanto nuestro gobierno como los demás gobiernos a nivel internacional se están preparando para reiniciar los sectores económicos, siguiendo una serie de medidas sanitarias que ayuden a evitar futuros contagios de coronavirus.

La responsabilidad que cada uno de nosotros tiene es grande, no solo a nivel personal sino también a nivel colectivo. De ahora en adelante todo va a cambiar, debemos velar por nuestras vidas, por la de nuestros seres queridos y por los que están a nuestro alrededor. 

No podemos resucitar a los que se han ido por causa de esta pandemia, pero si podemos buscar la forma de salvaguardar nuestras vidas y tomar conciencia como ciudadanos para seguir enfrentando los cambios que vienen.  

 

Calendario Escolar 2020 en Panamá – Realidad

0
Calendario Escolar 2020 en Panamá
Calendario Escolar 2020 en Panamá

El calendario escolar 2020 en Panamá, ha sido sumamente afectado por esta gran crisis sanitaria, ocasionada por el Coronavirus (Covid-19), siendo la educación uno de los pilares importantes de cada país en el sector educativo. El COVID-19 sigue causando estragos en todos los sectores económicos, y la crisis sigue siendo inminente a nivel global.

Definitivamente el calendario escolar 2020 en Panamá por el COVID-19 ha sufrido grandes cambios y aquí te explicamos la realidad de lo que sucederá.

Suspensión de Clases.

Las clases se suspendieron dos semanas después de haber iniciado el calendario escolar 2020 en Panamá, luego de anunciarse la alerta de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 como medida preventiva, solicitada por el Gobierno Nacional de Panamá y el Ministerio de Salud. La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció que los estudiantes recibirían módulos que irían acordes a su grado escolar; este lineamiento lo debían seguir los educadores y estudiantes, mientras que el personal administrativo atenderían los centros educativos.

Lamentablemente las medidas han tenido que cambiar y extenderse por la propagación del coronavirus COVID-19 a nivel nacional e internacional. El dia 15 de abril en horas de la tarde, el Ministerio de Educación, informo a la población panameña la suspensión temporal de clases en todas las escuelas particulares y centros de atención de primera infancia (CAIPI), por medio de las últimas noticias en su página web, comunicado oficial y conferencia de prensa a nivel nacional, ya que conforme se ha ido propagando el coronavirus en nuestro país, se realizo una encuesta en centros educativos y a padres de familia para así tomar en consideración antes de esta decisión, los resultados y recomendaciones que propusieron los mismos en dicha encuesta.

Comunicado Oficial.

Este es el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Educación:

 

¿Podría perderse el calendario escolar 2020 en Panamá, por causa del COVID-19?

Es muy razonable que muchos piensen que se pueda perder el año escolar 2020 en Panamá por la inestable situación que existe por el COVID-19 a nivel nacional y sobre todo que ocurrirá con los pagos que se han realizado y se deben seguir pagando en colegios privados. La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, comunicó que también se consideró al momento de tomar la decisión de suspensión de clases temporalmente, el impacto económico y las preocupaciones que se han dado por los temas de pagos tanto para padres de familias como para colaboradores o profesores de colegios privados 

Nadie se esperaba esta situación y mucho menos que a la fecha existan aproximadamente 4,016 casos de contagio confirmados en todo el territorio panameño (a la fecha de esta publicación). El Ministerio de Educación ha dejado claro que esta medida preventiva, no será causa de perdida del año escolar 2020 en Panamá, la ministra Maruja Gorday de Villalobos, ha señalado que se está trabajando en equipo con el Ministerio de Salud, para la búsqueda de soluciones efectivas que beneficie a todos los padres de familia y estudiantes, tanto a nivel educativo como económico.  

Habrá colegios privados que serán excluidos, ya que muchos de ellos llevan a cabo un calendario internacional y cuentan con las debidas plataformas tecnológicas aprobadas por el Ministerio de Educación, para impartir su cronograma de estudios de manera virtual. El Ministerio de Educación en un comunicado que publicó en su página oficial el 31 de marzo del 2020, informó que podría extenderse el calendario escolar 2020 y que se tomarían las medidas necesarias por la suspensión de clases. Adicional se entrenarían a los docentes y se establecerían herramientas educativas virtuales a los estudiantes. Aquí te dejamos el enlace con los detalles de esta valiosa información.

Noticia del 31 de marzo 2020 – MEDUCA

¿Cómo está afrontando el Ministerio de Educación la crisis sanitaria, para sacar adelante el sector educativo?

Desde que inició la crisis sanitaria el Ministerio de Educación, empezó a redoblar sus esfuerzos para poder habilitar portales educativos, material didáctico y trabajar en conjunto con organizaciones no gubernamentales y fundaciones; tales como Hazme Brillar, CISCO, Enseña por Panamá, Ayudinga que da clases virtuales, entre otras que están colaborando de la mano con el Ministerio de Educación para sacar adelante la educación de muchos estudiantes a nivel nacional.

La ministra de Educación, también señaló que se buscarán y brindarán todas las soluciones necesarias que se requieran para llegar a muchos estudiantes que no cuenten con los recursos tecnológicos.

Igualmente se están impartiendo capacitaciones gratuitas dirigidas a estudiantes y profesores para que pueden tener una preparación adecuada a los nuevos modelos educativos que se puedan implementar, para así afrontar la situación que estamos viviendo a causa del coronavirus y reestructurar con otra metodología de estudio el calendario escolar 2020 en Panamá. Las mismas están disponibles en este portal educativo: 

Portal Educativo – MEDUCA

El calendario escolar 2020 en Panamá, estará sujeto a las recomendaciones que el Ministerio de Salud vaya informando a todos los sectores económicos de este país, el Ministerio de Educación seguirá buscando los mecanismos necesarios para cuando se pueda regresar a los centros educativos de manera presencial, se haga de una forma, humana, inclusiva y que sea compatible con la era de la información y comunicación que vivimos. Además, el Ministerio de Educación tendrá disponible clases pregrabadas que se dictaran a través de las televisoras panameñas y radioemisoras para que puedan llegar a muchos estudiantes de nuestro país.

El día de hoy 16 de Abril de 2020, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo una reunión importante con la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos y la Junta de Asesores del Gobierno Nacional, para examinar el camino a tomar de las siguientes fases o mecanismos que llevarán a la implementación de una educación virtual, que mantenga la equidad, calidad y beneficien de miles de panameños del sector educativo.

¿Los docentes podrían perder sus puestos de trabajo?

El Director Nacional de Asesoría Legal, el Licenciado Virgilio Sousa mediante la conferencia de prensa que dio el Ministerio de Educación, manifestó que muchos centros de educación y CAIPI, tendrán la opción de presentar solicitudes de suspensión de contratos de trabajo a su personal, siempre y cuando sigan los lineamientos que se encuentran en el Decreto Ejecutivo No.81 del 20 de marzo del 2020, donde reglamenta el numeral 8 del artículo 199, del código de trabajo, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

En el artículo No.2 del Decreto Ejecutivo No.81, indica y aclara que la suspensión temporal del contrato no implica su terminación ni exime de las otras obligaciones a ambas partes, surgidas con anterioridad en el contrato y no afecta la antigüedad de los trabajadores.

Es importante señalar que el Decreto Ejecutivo No.81, establece claramente que una vez se declare la finalización del “Estado de Emergencia Nacional” que actualmente nos encontramos, los trabajadores podrán regresar a sus puestos de trabajo, bajo las mismas condiciones que tenían establecidas en el contrato vigente al momento de la suspensión temporal.

Asamblea Nacional de Panamá cita a la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Los diputados por medio de una propuesta aprobada por la mayoría de las bancadas, solicitaron la citación de la ministra de Educación, presentarse en la Asamblea Nacional, para contestar un cuestionario, que tendrá preguntas con relación al tema educativo, por el daño que ha sufrido el calendario escolar 2020 en Panamá, por el COVID-19. 

El presidente de la comisión de educación el H.D. Héctor Brands, señalo que es un compromiso saber con claridad cual será el destino del país en el sector educativo, tanto en las escuelas publicas como privadas; a la vez indica que luego de algunas reuniones que esta comisión ha podido tener con diferentes gremios del sector educativo, es importante la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, atienda dicha citación.

Dentro de los temas que este organismo desea aclarar, están los pagos de mensualidades de escuelas privadas, la eficacia de las plataformas virtuales para las clases y la estructuración y planificación que este haciendo el Ministerio de Educación, entre otros.

Aún no se ha estipulado una fecha exacta, para que la ministra de Educación comparezca a la Asamblea Nacional.

¿Qué alternativas se están buscando para ayudar al Ministerio de Educación a solventar esta crisis educativa causada por el COVID-19?

No solo en nuestro país el COVID-19 ha causado inconvenientes, daños y frustración en todos los sectores económicos y sobre todo en la ciudadanía en general. 

Tanto el Gobierno Nacional de Panamá, como entidades no gubernamentales, Asociaciones, Organismos Internacionales, Ministerios, Diputados de la Asamblea Legislativa, empresarios; entre otros, están buscando la formas de apoyar, alivianar, solucionar, cada una de las situaciones que han sido generada por el coronavirus.

El COVID-19 no solo ha causado contagios o muertes a nivel mundial, también ha desencadenado muchas circunstancias que han producido toma de decisiones importantes debido a la propagación del virus. 

Con respecto al sector educativo el pasado lunes 13 de abril de 2020, el Diputado Pedro Torres del circuito 3-1 de Colón presento ante el pleno de la Asamblea Legislativa, un anteproyecto de ley que está orientado a tomar medidas sensatas que puedan ayudar y mitigar los temas del sector educativo. El mismo menciona que la mayoría de los colegios a nivel nacional no estaban completamente preparados para el avance y estructura digital que se requiere en estos momentos.

Uno de los fundamentos primordiales que se desea lograr con este anteproyecto es salvaguardar los derechos de nuestros estudiantes en el sector educativo, con medidas preventivas que puedan garantizar el cronograma educativo que se ha visto afectado por el COVID-19. Todo esto tomando en cuenta los hechos suscitados con respecto a la suspensión temporal de clases, decisión tomada por el Ministerio de Educación con base en las medidas preventivas y recomendaciones que el Ministerio de Salud ha estado implementando debido al contagio y propagación del COVID-19 a nivel nacional.

El anteproyecto presentado por el Diputado Pedro Torres, busca igualmente establecer un nuevo calendario escolar 2020, para así darle frente y contrarrestar los inconvenientes causados por el coronavirus en el país y adiciona otras disposiciones tales como: 

  • Reconocer los pagos realizados por los padres de familia a colegios particulares como crédito a favor desde el mes de abril de 2020.
  • Evitar destituir a profesores y personal administrativo de los centros educativos durante este calendario escolar 2020.
  • Entre otros.

Aquí te dejamos esta imagen donde puedes ver algunas otras medidas que con este anteproyecto de ley, se desean implementar para beneficiar y solventar los problemas que se están dando en el sector educativo de nuestro país y en conjunto con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y otras entidades gubernamentales ejecutar soluciones efectivas que den un respiro tanto a padres de familia y educadores a nivel nacional.

Anteproyecto Educación - H.D. Pedro Torres - Panamá 2020
Anteproyecto Educación – H.D. Pedro Torres – Panamá 2020

La crisis que estamos viviendo a causa de la propagación mundial del COVID-19, nos hace un llamado a cambios y reestructuraciones tanto a nivel personal como social. Aproximadamente 180 países a nivel global se han visto afectados en muchas escalas por el coronavirus, y casi todos los sectores sociales se han visto afectados. 

La educación es un trabajo en equipo que debe estar conformado no solo del Gobierno, sino también del compromiso de los educadores y padres de familia para que cada uno de nuestros estudiantes a nivel nacional puedan recibir este gran derecho humano. Necesitamos unir fuerzas para vencer esta guerra inesperada y poder salir de ella evitando más “daños colaterales”.

Panamá Solidario – Información, bonos, donaciones, aplicantes.

0
Panamá Solidario - Entrega de bolsas de comida
Panamá Solidario - Entrega de bolsas de comida

Bonos solidarios, bolsas de comida, vales digitales son las principales formas de apoyo solidario a la ciudadanía panameña del “Proyecto Panamá Solidario” ; llevado a cabo por el Gobierno Nacional y legalizado el 27 de marzo del 2020,  mediante el Decreto Ejecutivo No.400 .

Con la gran iniciativa de Panamá Solidario 2020, el Gobierno Nacional de Panamá hace un llamado fraternal y humanitario, a todo aquel que desee ser parte de esta gran obra; que busca aliviar las necesidades básicas del pueblo panameño afectado por la crisis causada por el coronavirus Covid-19.

¿Qué es el proyecto Panamá Solidario?

Panamá Solidario, es un proyecto de emergencia, creado por el Gobierno Nacional de Panamá, que busca apoyar y disminuir la falta de alimentos con bonos solidarios, bolsas de comida o vale digitales, medicamentos o suministros de higiene, que pueda requerir la población; por la afectación económica generada por el coronavirus. 

Desde el inicio de esta crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, Panamá Solidario se ha convertido en un proyecto con un equipo de trabajo excepcional; que no descansa día y noche, para dar su devoción y apoyo fraternal a cada uno de nosotros.

Podemos mencionar que forman parte de este maravilloso equipo; cada médico, enfermeros, paramédicos y personal hospitalario que están trabajando arduamente en cada hospital de nuestro país para ayudar, sanar y darles fuerzas y ánimos a los infectados por el COVID-19, sumado a todos los que ya se encontraban internados en los hospitales a nivel nacional.

Igualmente a quienes velan por nuestra seguridad pública, la Policía Nacional; quienes muchos han reemplazado sus armas por llevar con sus propias manos ayuda a los más necesitados y por llevar cantos de esperanza, alegría y entusiasmo en cada una de nuestras comunidades.

Panamá Solidario, es un proyecto donde todos los que trabajan unidos en hermandad por ayudar a los demás, son en definitiva héroes sin capa. Todos podemos formar parte de este equipo, con pequeñas acciones que podemos realizar, ¡Vamos Panamá! nos necesitamos los unos a los otros para poder vencer este gran enemigo, que no necesitamos en nuestro bello Panamá, de ahora en adelante vivamos en un Panamá Solidario.

Panamá Solidario surge una vez que, la Organización Mundial de la Salud, declaró oficialmente el día 11 de marzo, la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19); esto creó un estado de alerta a nivel global. Ante esta situación, el Gobierno Nacional de Panamá, toma acción inmediata para crear planes y medidas que ayuden a controlar la propagación del virus en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA). A la vez, dado el impacto socio-económico que está causando el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional e internacional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; en conjunto con su gabinete y equipo de trabajo, a través de “Panamá Solidario” buscan la forma de ayudar a muchas familias panameñas.

Este proyecto esta integrado por una comisión de varios Ministerios, tales como el Ministerio de la Presidencia, quien preside la comisión, Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre otros; dichos ministerios deberán reportar e informar, regularmente al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, todo lo concerniente al proyecto, según el Articulo No.16 del Decreto Ejecutivo No.400

Con un presupuesto inicial de 50 millones de dólares, el plan Panamá Solidario inició a finales de marzo con la entrega de bonos solidarios o bolsas de comida; respaldando a trabajadores informales, desempleados o familias de riesgo social, afectados por el desbalance económico creado por el coronavirus. Panamá Solidario está financiado con los recursos del Presupuesto General del Estado, bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas.

Todo este proyecto y acción se da para contrarrestar la difícil situación que estarán pasando muchos ciudadanos a nivel nacional y sobre todo darle una mano a los más vulnerables de nuestro país.

¿Quiénes aplican como beneficiarios de Panamá Solidario?

Estamos en medio de una situación social en donde los que menos tienen, son los que realmente se ven más afectados por todos los estragos que está causando el coronavirus. Debido a esto, es importante tener en cuenta a que grupos o sectores de personas, va dirigido primordialmente el proyecto Panamá Solidario. 

El artículo No.4 del Decreto Ejecutivo No.400, indica que serán beneficiados los siguientes grupos: personas que vivan en zonas de difícil acceso, familias en estado de vulnerabilidad social, personas que se dedicaban a actividades económicas por cuenta propia y personas o familias en pobreza multidimensional.

En el artículo No.5 del mismo Decreto Ejecutivo; indica que no serán beneficiados del proyecto Panamá Solidario, aquellos trabajadores que mantengan un salario activo, jubilados o pensionados, servidores públicos e independientes cuya última declaración de renta sea superior a los $11,000.00 anuales.

Es importante señalar que aquellas personas que perdieron sus empleos o hayan suspendido sus trabajos temporalmente, por causa de las medidas preventivas que ha generado la pandemia, serán beneficiados igualmente de los apoyos sociales del proyecto Panamá Solidario; el Ministerio de Trabajo a través de decretos, circulares y resoluciones por el COVID-19, informan a los trabajadores y empresas los lineamientos que deben seguir, para recibir de manera satisfactoria el apoyo social de Panamá Solidario. Para más detalles e información, te dejamos el siguiente enlace del Ministerio de Trabajo.

¿De qué forma se distribuirán los apoyos del proyecto Panamá Solidario?

Panamá Solidario, llegará a muchas familias panameñas a través de bonos solidarios, bolsas de comida o vale digital. El Gobierno Nacional de Panamá y su equipo de trabajo seguirá de manera organizada una logística y preparación para la entrega de los mismos.

Igualmente llevará a cabo otras opciones de apoyos solidarios, dependiendo de como evolucione la crisis del coronavirus.

Quienes se encargarán de distribuir de manera efectiva los apoyos solidarios, será un equipo de trabajo integrado por juntas comunales, alcaldías, fuerza publica, gobernantes, coordinadores circuitales, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y otras instituciones del Gobierno Nacional de Panamá.

El Gobierno Nacional por medio de sus canales digitales, medios televisivos y prensa escrita, estará informando a la población el avance y entrega de los apoyos solidarios. Cada familia deberá firmar de recibido, el apoyo solidario correspondiente que reciba.

Los bonos solidarios que se entregarán, son 4 bonos equivalentes a B/.20.00 cada uno, sumando la cantidad de B/.80.00. Principalmente se entregarán en los Barrios de la ciudad de Panamá y ciudades del interior del país. 

El Ministerio de la Presidencia, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, serán los responsables de la distribución y entrega eficaz de los bonos solidarios.

Las bolsas de comida, se entregarán en Panamá rural y las Comarcas, se programará la entrega de las bolsas de comida cada 15 días.

En las comarcas se entregarán mensualmente unas “megas bolsas de comida”.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, tendrá la tarea de la compra de todos los productos que se necesiten para la confección de dichas bolsas de comida.

Los vales digitales, están en periodo de prueba; la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), es la entidad responsable de crear los recursos digitales necesarios, para el uso del vale digital, trabajará en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y Tribunal Electoral y algunas entidades bancarias locales para la transferencia de fondos del apoyo solidario.

Este vale digital consiste en la distribución de fondos para el apoyo solidario, que se asignará a cada beneficiario por medio de la cédula para ciudadanos panameños y carné de residentes para extranjeros.

Esta información será verificada en registros que llevan algunas instituciones tales como: Dirección General de Ingresos, Caja de Seguro Social, Tribunal Electoral, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio e Industria, AMPYME y otras entidades gubernamentales.

Los comercios que participen para que los beneficiarios del vale digital puedan usar el mismo, deberán registrarse a través de la aplicación que ejecute la  Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) o cualquier otra herramienta innovadora que se utilice para dicho fin. Una vez se implemente esto, todos los comercios que participen, el Gobierno Nacional de Panamá les retribuirá los fondos correspondientemente.

El Gobierno Nacional de Panamá, ha confeccionado un programa semanal que se ejecutará para la entrega del apoyo solidario.

El mismo se encuentra dividido por provincias, en cada casilla de la provincia indica los corregimientos correspondientes a esta provincia. Utiliza el color verde para marcar la entrega de bonos solidarios y el color celeste que indica la entrega de bolsas de comidas.

Aquí te dejamos las imágenes del Programa Semanal de bolsas y bonos solidarios que tiene agendado el Gobierno Nacional de Panamá. 

Si no puedes abrir las imágenes has click o tap en este enlace:

Programa Panamá Solidario – PDF – 6 de abril de 2020 hasta 3 de mayo de 2020

¿Cómo apoyar y donar al proyecto Panamá Solidario?

El mundo ha cambiado, nuestros estilos de vida también han cambiado; un depredador anda suelto en nuestras calles, viendo a quien atacar sin importar, edad, raza, sexo, religión, partido político o ideología tenga.

Ya no podemos abrazar o ver constantemente a nuestros seres amados y familiares o reunirnos con nuestras amistades. Muchas personas están batallando en un hospital cada día no solo en nuestro país, sino también a nivel global y muchos otros han fallecido sin poderlos despedir.

Es hora de tomar conciencia y cuidar de nosotros mismos y sobre todo de los que están a nuestro alrededor. Nuestro país nos necesita, ahora más que nunca debemos vivir en plena armonía, fraternidad y solidaridad los unos con los otros.

¡Vamos Panamá! pongamos nuestro granito de arena y seamos parte de un Panamá Solidario.

El Gobierno Nacional de Panamá, necesita de todo nuestro apoyo para seguir brindándoles ayuda a todo el pueblo panameño. 

Si eres una empresa privada, organización sin fin de lucro, persona natural o jurídica, micro empresario; puedes apoyar y donar al proyecto Panamá Solidario. Cada donación que puedas aportar será debidamente sujeta a los beneficios que indica la legislación panameña y la Dirección Nacional de Ingresos se encargará de confeccionar y entregar las resoluciones que se requiera, para así validar tu donación. Puedes hacer tu donación a través de la página oficial de Panamá Solidario, en el siguiente enlace: 

Son diversas las donaciones que puedes realizar, tales como:

Panamá Solidario – Enlace para Donaciones

Alimentos de primera necesidad.

Dentro de los alimentos de primera necesidad se necesita lo siguiente: agua, comida hecha para distribuir en los diferentes hospitales al personal sanitario, policías y todo aquel que este trabajando directamente con el proyecto Plan Solidario en otras ubicaciones, alimentos secos y vales de supermercados.

Para ver más detalles puedes hacer click al siguiente enlace: 

Enlace para Donación de Alimentos – Panamá Solidario

Medicinas, insumos médicos y equipos de salud.

En este sector algunas de las cosas que puedes donar son: guantes quirúrgicos libres de látex, cubierta para zapatos, batas desechables; entre otros; puedes ver las especificaciones correctas y demás insumos que se requieren en el siguiente enlace: 

Enlace Insumos de Salud – Panamá Solidario

Productos de Limpieza y Desinfección. 

Aquí puedes donar lo siguiente: Gel Alcoholado al 70% o más, Alcohol al 70% o más, jabón quirúrgico, cloro y otros. Puedes ver más detalles en este enlace: 

Enlace insumos de Limpieza – Panamá Solidario

Transporte.

Son muchos los pacientes que se deben transportar a diario y es escaso el transporte adecuado para los mismos. Por esta razón se requiere de ambulancias y servicios de ambulancias.

También puedes donar el servicio de acarreo para así cooperar con las entregas de donaciones del proyecto Panamá Solidario.

Hospedaje.

Con mucha importancia se necesita de hospedaje para muchos de nuestro personal médico, personas con COVID-19 positivo y los equipos de estamentos de seguridad. 

Donación de Dinero.

Puedes realizar donaciones de dinero mediante transferencia bancaria o ACH  a la siguiente cuenta bancaria:                    

Banco Nacional
Cuenta Corriente
Nro. 10000266728
Beneficiario: Panamá Solidario

Tienes la opción también de hacerlo por Yappy mediante Banco General y Nequi de Banistmo.

Para más detalles de cómo puedes donar con dinero, puedes visitar este link:

Donación con Dinero – Panamá Solidario

 

Voluntariado.

Si lo tuyo es querer participar como voluntario de este equipo y vivir esta maravillosa experiencia ayudando a los demás, puedes inscribirte haciendo click en este formulario.

Ves como de muchas formas puedes ser parte de un Panamá Solidario, esta guerra es de todos y para poder vencerla debemos estar unidos, ¡Vamos Panamá! que esta guerra con unidad, fraternidad, solidaridad, fe, amor al prójimo y llevando a cabo de manera correcta las medidas preventivas que tenemos; juntos podemos ganarle la guerra al COVID-19.

Redes Sociales de opinión y seguimiento de Panamá Solidario

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con el proyecto Panamá Solidario, te invitamos a seguir algunos canales digitales y páginas oficiales que te mantendrán informado de este gran proyecto. 

Websites:

Redes Sociales:

Plan Panamá Solidario - Instagram

Plan Panamá Solidario – Instagram 

“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de que hayamos vivido. Es la diferencia que hemos hecho a las vidas de otros, lo que determinará el significado de la vida que llevamos.”

Nelson Mándela

 

Panamá Solidario El Concierto

0

El pasado 12 de Abril de 2020 a las 7:00 PM hora de Panamá, se dio el evento virtual Panamá Solidario El Concierto, transmitido por el canal del gobierno SERTV, al igual que en vivo por diferentes canales de YouTube y todos los canales panameños de televisión de manera simultánea o cadena nacional televisiva.

Panamá Solidario El Concierto fue una bonita iniciativa de la Primera Dama Yazmín de Cortizo, el equipo del Gobierno Nacional de la República de Panamá, Banco Nacional de Panamá, Magic Dreams Productions y Teletón 20-30, para promover la unión familiar, el amor, la reflexión y subir los ánimos en una crisis tan difícil que se vive no solo en Panamá, si no en todo nuestro planeta, reuniendo diferentes artistas tanto de nuestro querido Panamá, como de nuestros países hermanos latinoamericanos.

Artistas Panameños Participantes en Panamá Solidario El Concierto

Los artistas panameños que se presentaron en el Concierto Panamá Solidario, de manera digital, desde sus casas y estudios fueron:

  1. Erika Ender.
    Canciones: “Cosas Que Echo De Menos”, “Despacito”, “Panamá Mía”.
  2. Nando Boom.
    Canción: “Enfermo de Amor.”
  3. Osvaldo Ayala.
    Canción: “Anhelos”
  4. Omar Alfanno.
    Canciones: “Amores como el nuestro”, “El Gran Varón”, “La Conciencia”, “Te Conozco Bien”, “A Puro Dolor”, “Que Alguien Me Diga”.
  5. Ricardo Velásquez.
    Canciones: Mix de “Lo Mejor De Tu vida”, “Abrázame Muy Fuerte”, “Dueño de Ti, Dueño de Que, Dueño de Nada”, “Ángel”,
  6. Iván Barrios.
    Canciones: “Quisiera”, “Mi Bendición”.
  7. Sech.
    Canciones: “Relación”, “Otro Trago”.
  8. Los Gaitanes.
    Canción: “Mi Amor No Es Un Favor”.
  9. Ingrid de Ycaza.
    Canción: “Todavía No”.
  10. Los Rabanes.
    Canción: “Señorita A Mi Me Gusta Su Style”.
  11. Margarita Henríquez.
    Canción: “Cuando Suba la Marea”.
  12. Joey Montana.
    Canción: “Picky”.
  13. Horacio Valdéz.
    Canciones: “Soy de Allá”, “Mírame”
  14. Samy & Sandra Sandoval.
    Canción: “4 Millones de Virtudes”.
  15. Rubén Blades + Carlos Vives.
    Canción: “No Estás Solo (Canción para los Enfermos)”.

Otras Celebridades Participantes de Panamá

Con mensajes positivos para la población panameña, se presentaron otras celebridades y figuras conocidas locales:

  1. Roberto “Mano de Piedra” Durán 
    Campeón Mundial de Boxeo, parte del Salón de la Fama
  2. Mariano Rivera
    Ex beisbolista de la Grandes Ligas, parte del Salón de la Fama
  3. Gabriel Gómez y Felipe Baloy
    Futbolistas Panameños

Artistas Internacionales Participantes en Panamá Solidario El Concierto

  1. Gloria Estefan. Canciones: “Puedes llegar”
  2. Emilio Estefan & Gypsy Kings. Canciones:  Mix de “Volare”, “El Toro y la Luna”, “Bamboleo”.
  3. Fonseca. Canción: “Te mando flores”.
  4. Diego Torres. Canción: “Color esperanza”.
  5. Olga Tañón. Canción: “Receta de amor”
  6. Aston Barret Jr (The Wailers). Canción: “One Love”
  7. Gilberto Santa Rosa. Canción: “La Conciencia”
  8. Carlos Vives + Ruben Blades. Canción: “No estás solo (Canción para los Enfermos”)

Otras Celebridades Internacionales que Participaron

Al igual que las celebridades panameñas, también los artistas internacionales se presentaron con mensajes positivos y de motivación para la población panameña y toda la audiencia.

  1. Rey Ruiz
  2. Danny Rivera
  3. Tony Vega
  4. Willie Colón
  5. Victor Manuelle
  6. Luis Enrique

Canales de TV que transmitieron Panamá Solidario el Concierto

Los canales de transmisión televisiva local por aire y por cable TV, que emitieron Panamá Solidario El Concierto fueron:

  1. Canal +23
  2. Cable Onda Sports (COS)
  3. Eco TV
  4. FETV (Fundación para la Educación en la Televisión)
  5. NEX TV
  6. Oye TV (Canal 7)
  7. RPC Televisión
  8. SER TV (Sistema Estatal de Radio y Televisión)
  9. Telemetro Panamá
  10. TV Max
  11. TVN (Televisora Nacional, S.A.)

Panamá Solidario el Concierto – Video Completo

El canal televisivo del Gobierno de nuestra República de Panamá, SER TV, ha subido el concierto completo a YouTube, aquí te dejamos el enlace para que lo veas aquí o directamente en YouTube.

 

Más información acerca de Panamá Solidario

Visita nuestra página informativa sobre Panamá Solidario, donde podrás encontrar todo lo que debes saber sobre que es esta iniciativa, como participar, como hacerte beneficiario y como y que donar:

Panamá Solidario – Guía Definitiva y Completa