Home Actualidad Panamá Solidario – Información, bonos, donaciones, aplicantes.

Panamá Solidario – Información, bonos, donaciones, aplicantes.

0
1869
Panamá Solidario - Entrega de bolsas de comida
Panamá Solidario - Entrega de bolsas de comida

Bonos solidarios, bolsas de comida, vales digitales son las principales formas de apoyo solidario a la ciudadanía panameña del “Proyecto Panamá Solidario” ; llevado a cabo por el Gobierno Nacional y legalizado el 27 de marzo del 2020,  mediante el Decreto Ejecutivo No.400 .

Con la gran iniciativa de Panamá Solidario 2020, el Gobierno Nacional de Panamá hace un llamado fraternal y humanitario, a todo aquel que desee ser parte de esta gran obra; que busca aliviar las necesidades básicas del pueblo panameño afectado por la crisis causada por el coronavirus Covid-19.

¿Qué es el proyecto Panamá Solidario?

Panamá Solidario, es un proyecto de emergencia, creado por el Gobierno Nacional de Panamá, que busca apoyar y disminuir la falta de alimentos con bonos solidarios, bolsas de comida o vale digitales, medicamentos o suministros de higiene, que pueda requerir la población; por la afectación económica generada por el coronavirus. 

Desde el inicio de esta crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, Panamá Solidario se ha convertido en un proyecto con un equipo de trabajo excepcional; que no descansa día y noche, para dar su devoción y apoyo fraternal a cada uno de nosotros.

Podemos mencionar que forman parte de este maravilloso equipo; cada médico, enfermeros, paramédicos y personal hospitalario que están trabajando arduamente en cada hospital de nuestro país para ayudar, sanar y darles fuerzas y ánimos a los infectados por el COVID-19, sumado a todos los que ya se encontraban internados en los hospitales a nivel nacional.

Igualmente a quienes velan por nuestra seguridad pública, la Policía Nacional; quienes muchos han reemplazado sus armas por llevar con sus propias manos ayuda a los más necesitados y por llevar cantos de esperanza, alegría y entusiasmo en cada una de nuestras comunidades.

Panamá Solidario, es un proyecto donde todos los que trabajan unidos en hermandad por ayudar a los demás, son en definitiva héroes sin capa. Todos podemos formar parte de este equipo, con pequeñas acciones que podemos realizar, ¡Vamos Panamá! nos necesitamos los unos a los otros para poder vencer este gran enemigo, que no necesitamos en nuestro bello Panamá, de ahora en adelante vivamos en un Panamá Solidario.

Panamá Solidario surge una vez que, la Organización Mundial de la Salud, declaró oficialmente el día 11 de marzo, la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19); esto creó un estado de alerta a nivel global. Ante esta situación, el Gobierno Nacional de Panamá, toma acción inmediata para crear planes y medidas que ayuden a controlar la propagación del virus en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA). A la vez, dado el impacto socio-económico que está causando el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional e internacional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; en conjunto con su gabinete y equipo de trabajo, a través de “Panamá Solidario” buscan la forma de ayudar a muchas familias panameñas.

Este proyecto esta integrado por una comisión de varios Ministerios, tales como el Ministerio de la Presidencia, quien preside la comisión, Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre otros; dichos ministerios deberán reportar e informar, regularmente al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, todo lo concerniente al proyecto, según el Articulo No.16 del Decreto Ejecutivo No.400

Con un presupuesto inicial de 50 millones de dólares, el plan Panamá Solidario inició a finales de marzo con la entrega de bonos solidarios o bolsas de comida; respaldando a trabajadores informales, desempleados o familias de riesgo social, afectados por el desbalance económico creado por el coronavirus. Panamá Solidario está financiado con los recursos del Presupuesto General del Estado, bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas.

Todo este proyecto y acción se da para contrarrestar la difícil situación que estarán pasando muchos ciudadanos a nivel nacional y sobre todo darle una mano a los más vulnerables de nuestro país.

¿Quiénes aplican como beneficiarios de Panamá Solidario?

Estamos en medio de una situación social en donde los que menos tienen, son los que realmente se ven más afectados por todos los estragos que está causando el coronavirus. Debido a esto, es importante tener en cuenta a que grupos o sectores de personas, va dirigido primordialmente el proyecto Panamá Solidario. 

El artículo No.4 del Decreto Ejecutivo No.400, indica que serán beneficiados los siguientes grupos: personas que vivan en zonas de difícil acceso, familias en estado de vulnerabilidad social, personas que se dedicaban a actividades económicas por cuenta propia y personas o familias en pobreza multidimensional.

En el artículo No.5 del mismo Decreto Ejecutivo; indica que no serán beneficiados del proyecto Panamá Solidario, aquellos trabajadores que mantengan un salario activo, jubilados o pensionados, servidores públicos e independientes cuya última declaración de renta sea superior a los $11,000.00 anuales.

Es importante señalar que aquellas personas que perdieron sus empleos o hayan suspendido sus trabajos temporalmente, por causa de las medidas preventivas que ha generado la pandemia, serán beneficiados igualmente de los apoyos sociales del proyecto Panamá Solidario; el Ministerio de Trabajo a través de decretos, circulares y resoluciones por el COVID-19, informan a los trabajadores y empresas los lineamientos que deben seguir, para recibir de manera satisfactoria el apoyo social de Panamá Solidario. Para más detalles e información, te dejamos el siguiente enlace del Ministerio de Trabajo.

¿De qué forma se distribuirán los apoyos del proyecto Panamá Solidario?

Panamá Solidario, llegará a muchas familias panameñas a través de bonos solidarios, bolsas de comida o vale digital. El Gobierno Nacional de Panamá y su equipo de trabajo seguirá de manera organizada una logística y preparación para la entrega de los mismos.

Igualmente llevará a cabo otras opciones de apoyos solidarios, dependiendo de como evolucione la crisis del coronavirus.

Quienes se encargarán de distribuir de manera efectiva los apoyos solidarios, será un equipo de trabajo integrado por juntas comunales, alcaldías, fuerza publica, gobernantes, coordinadores circuitales, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y otras instituciones del Gobierno Nacional de Panamá.

El Gobierno Nacional por medio de sus canales digitales, medios televisivos y prensa escrita, estará informando a la población el avance y entrega de los apoyos solidarios. Cada familia deberá firmar de recibido, el apoyo solidario correspondiente que reciba.

Los bonos solidarios que se entregarán, son 4 bonos equivalentes a B/.20.00 cada uno, sumando la cantidad de B/.80.00. Principalmente se entregarán en los Barrios de la ciudad de Panamá y ciudades del interior del país. 

El Ministerio de la Presidencia, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, serán los responsables de la distribución y entrega eficaz de los bonos solidarios.

Las bolsas de comida, se entregarán en Panamá rural y las Comarcas, se programará la entrega de las bolsas de comida cada 15 días.

En las comarcas se entregarán mensualmente unas “megas bolsas de comida”.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, tendrá la tarea de la compra de todos los productos que se necesiten para la confección de dichas bolsas de comida.

Los vales digitales, están en periodo de prueba; la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), es la entidad responsable de crear los recursos digitales necesarios, para el uso del vale digital, trabajará en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y Tribunal Electoral y algunas entidades bancarias locales para la transferencia de fondos del apoyo solidario.

Este vale digital consiste en la distribución de fondos para el apoyo solidario, que se asignará a cada beneficiario por medio de la cédula para ciudadanos panameños y carné de residentes para extranjeros.

Esta información será verificada en registros que llevan algunas instituciones tales como: Dirección General de Ingresos, Caja de Seguro Social, Tribunal Electoral, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio e Industria, AMPYME y otras entidades gubernamentales.

Los comercios que participen para que los beneficiarios del vale digital puedan usar el mismo, deberán registrarse a través de la aplicación que ejecute la  Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) o cualquier otra herramienta innovadora que se utilice para dicho fin. Una vez se implemente esto, todos los comercios que participen, el Gobierno Nacional de Panamá les retribuirá los fondos correspondientemente.

El Gobierno Nacional de Panamá, ha confeccionado un programa semanal que se ejecutará para la entrega del apoyo solidario.

El mismo se encuentra dividido por provincias, en cada casilla de la provincia indica los corregimientos correspondientes a esta provincia. Utiliza el color verde para marcar la entrega de bonos solidarios y el color celeste que indica la entrega de bolsas de comidas.

Aquí te dejamos las imágenes del Programa Semanal de bolsas y bonos solidarios que tiene agendado el Gobierno Nacional de Panamá. 

Si no puedes abrir las imágenes has click o tap en este enlace:

Programa Panamá Solidario – PDF – 6 de abril de 2020 hasta 3 de mayo de 2020

¿Cómo apoyar y donar al proyecto Panamá Solidario?

El mundo ha cambiado, nuestros estilos de vida también han cambiado; un depredador anda suelto en nuestras calles, viendo a quien atacar sin importar, edad, raza, sexo, religión, partido político o ideología tenga.

Ya no podemos abrazar o ver constantemente a nuestros seres amados y familiares o reunirnos con nuestras amistades. Muchas personas están batallando en un hospital cada día no solo en nuestro país, sino también a nivel global y muchos otros han fallecido sin poderlos despedir.

Es hora de tomar conciencia y cuidar de nosotros mismos y sobre todo de los que están a nuestro alrededor. Nuestro país nos necesita, ahora más que nunca debemos vivir en plena armonía, fraternidad y solidaridad los unos con los otros.

¡Vamos Panamá! pongamos nuestro granito de arena y seamos parte de un Panamá Solidario.

El Gobierno Nacional de Panamá, necesita de todo nuestro apoyo para seguir brindándoles ayuda a todo el pueblo panameño. 

Si eres una empresa privada, organización sin fin de lucro, persona natural o jurídica, micro empresario; puedes apoyar y donar al proyecto Panamá Solidario. Cada donación que puedas aportar será debidamente sujeta a los beneficios que indica la legislación panameña y la Dirección Nacional de Ingresos se encargará de confeccionar y entregar las resoluciones que se requiera, para así validar tu donación. Puedes hacer tu donación a través de la página oficial de Panamá Solidario, en el siguiente enlace: 

Son diversas las donaciones que puedes realizar, tales como:

Panamá Solidario – Enlace para Donaciones

Alimentos de primera necesidad.

Dentro de los alimentos de primera necesidad se necesita lo siguiente: agua, comida hecha para distribuir en los diferentes hospitales al personal sanitario, policías y todo aquel que este trabajando directamente con el proyecto Plan Solidario en otras ubicaciones, alimentos secos y vales de supermercados.

Para ver más detalles puedes hacer click al siguiente enlace: 

Enlace para Donación de Alimentos – Panamá Solidario

Medicinas, insumos médicos y equipos de salud.

En este sector algunas de las cosas que puedes donar son: guantes quirúrgicos libres de látex, cubierta para zapatos, batas desechables; entre otros; puedes ver las especificaciones correctas y demás insumos que se requieren en el siguiente enlace: 

Enlace Insumos de Salud – Panamá Solidario

Productos de Limpieza y Desinfección. 

Aquí puedes donar lo siguiente: Gel Alcoholado al 70% o más, Alcohol al 70% o más, jabón quirúrgico, cloro y otros. Puedes ver más detalles en este enlace: 

Enlace insumos de Limpieza – Panamá Solidario

Transporte.

Son muchos los pacientes que se deben transportar a diario y es escaso el transporte adecuado para los mismos. Por esta razón se requiere de ambulancias y servicios de ambulancias.

También puedes donar el servicio de acarreo para así cooperar con las entregas de donaciones del proyecto Panamá Solidario.

Hospedaje.

Con mucha importancia se necesita de hospedaje para muchos de nuestro personal médico, personas con COVID-19 positivo y los equipos de estamentos de seguridad. 

Donación de Dinero.

Puedes realizar donaciones de dinero mediante transferencia bancaria o ACH  a la siguiente cuenta bancaria:                    

Banco Nacional
Cuenta Corriente
Nro. 10000266728
Beneficiario: Panamá Solidario

Tienes la opción también de hacerlo por Yappy mediante Banco General y Nequi de Banistmo.

Para más detalles de cómo puedes donar con dinero, puedes visitar este link:

Donación con Dinero – Panamá Solidario

 

Voluntariado.

Si lo tuyo es querer participar como voluntario de este equipo y vivir esta maravillosa experiencia ayudando a los demás, puedes inscribirte haciendo click en este formulario.

Ves como de muchas formas puedes ser parte de un Panamá Solidario, esta guerra es de todos y para poder vencerla debemos estar unidos, ¡Vamos Panamá! que esta guerra con unidad, fraternidad, solidaridad, fe, amor al prójimo y llevando a cabo de manera correcta las medidas preventivas que tenemos; juntos podemos ganarle la guerra al COVID-19.

Redes Sociales de opinión y seguimiento de Panamá Solidario

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con el proyecto Panamá Solidario, te invitamos a seguir algunos canales digitales y páginas oficiales que te mantendrán informado de este gran proyecto. 

Websites:

Redes Sociales:

Plan Panamá Solidario - Instagram

Plan Panamá Solidario – Instagram 

“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de que hayamos vivido. Es la diferencia que hemos hecho a las vidas de otros, lo que determinará el significado de la vida que llevamos.”

Nelson Mándela